Adiós, KARL LAGERFELD

Pamela Pérez (2º Diseño de Moda)

La Semana de la Moda de París de 2019 se inició con un minuto de silencio en honor al reciente fallecimiento del diseñador, fotógrafo y director creativo de la casa Chanel, Karl Lagerfeld, el pasado 19 de febrero.
En este desfile se presentó una de las últimas colecciones que Lagerfeld diseñó.

Karl Lagerfeld, nació en Hamburgo, Alemania, el 10 de septiembre de 1933. Creció en una familia acomodada donde desde pequeño ya mostraba interés por el arte, especialmente por el dibujo. Siendo un adolescente se mudó a Francia para seguir con sus estudios.
Con 21 años, se presentó a un concurso de diseño, donde conoció al que llegaría a ser su rival, Yves Saint Laurent, de 18 años de edad. Lagerfeld consiguió el primer premio en diseño de abrigos y Saint Laurent el de vestidos.

Después de haber ganado este premio se unió a la marca Pierre Balmain como asistente junior, y posteriormente como aprendiz de Balmain. Con el paso del tiempo, no se encontraba cómodo en este trabajo, así que, decidió dejarlo para convertirse en Director Creativo de House of Patou, sin mucho éxito debido a las críticas recibidas.

Tras haber trabajado con varias marcas de ropa, en 1967 se unió a Fendi donde trabajó hasta el momento de su muerte.

A sus 49 años, Alain Wertheimer, Presidente de la marca Chanel, le ofreció el puesto de Director Creativo con el fin de revivir la marca que se había quedado estancada, a pesar de las advertencias de sus amigos, Karl aceptó la oferta y tomó el mando de la marca.

Lagerfeld transformó las prendas que habían sido consideradas iconos de la marca Chanel hasta ese momento, mantuvo el tejido tweed en minifaldas y chaquetas, creando prendas atemporales. Estos diseños gozaron de gran aceptación por parte del público. Las prendas no fueron las únicas en cambiar sino que él mismo tuvo una gran transformación física, llegando a perder 42 kilos en tan solo 1 año, experiencia que plasmó en su libro “Diet”.

Desde su llegada a la marca, Chanel se ha convertido en una de las mejores y más prestigiosas casas de moda a nivel mundial por más de tres generaciones, siendo una de las pioneras en apostar por escenarios virales, convirtiendolos en entornos que  transportan a lugares totalmente diferentes como playas, montañas, bosques, quirófanos, supermercados, aeropuertos, casinos, etc.

PARIS, FRANCE – MARCH 06: A model walks the runway during the Chanel show as part of the Paris Fashion Week Womenswear Fall/Winter 2018/2019 on March 6, 2018 in Paris, France. (Photo by Victor Boyko/Getty Images)

Este año no podía ser diferente, el diseñador ideó un entorno montañoso similar al de los Alpes franceses, donde no faltaba el más mínimo detalle; desde cabañas, casas de madera, nieve, arboles bañados de nieve, hasta chimeneas encendidas.

Este evento comenzó con un minuto de silencio por su recién fallecido Director Creativo. Rompiendo este silencio entraban las modelos dirigidas por Cara Delevigne con la que el diseñador compartía grandes momentos y consideraba una de sus musas.

Delevigne vestía un mono holgado a cuadros blanco y negro hasta el suelo y manga larga, escote pronunciado, hombreras y un sombrero a juego con el mono. Sobre este mono, lleva un abrigo largo con estampado de pata de gallo. Este look fue acompañado por un collar de gran tamaño que cubría gran parte del escote y un bolso del mismo estampado que el abrigo.

Una de las personas que más llamó la atención fue la actriz española Penélope Cruz (nombrada embajadora de la marca) que desfiló con un conjunto de dos piezas una blusa de volantes, falda corta de plumas blancas, y un cinturón con pedrería.

A juego con el conjunto unas botas blancas de nieve y en la mano, una camelia blanca, el símbolo de la «maison» francesa. El pelo semirecogido atado con un lazo negro y un pompón blanco, y un maquillaje muy natural. La actriz, recientemente nombrada embajadora de la casa Chanel, rendía así un homenaje al que fue su buen amigo Karl Lagerfeld.

 

Al llegar al final del desfile, con el carrusel final de todas las modelos, muchas de ellas no pudieron contener las lágrimas y la emoción por la pérdida del diseñador.

La pérdida de Lagerfeld ha sido un golpe muy duro para el mundo de la moda,

Lagerfeld nos mostró lo que es la verdadera pasión y dedicación por su trabajo, luchó desde muy joven para llegar hasta el momento donde se encontraba, dió el máximo de sí mismo al crear más de doce colecciones por año, sin dejar de trabajar ni un solo dia.

A pesar de esta gran pérdida sabemos que la casa Chanel seguirá con el legado iniciado por su fundadora Coco Chanel y posteriormente por el artista, que ha mantenido durante más de 30 años una línea llena de innovación, estilo y elegancia.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© Hacer Creativo 2024 | Todos los derechos reservados