Datos básicos
TITULACIÓN | Título del Centro Superior de Diseño de Zaragoza |
PLAZAS | 1 grupo de 10 alumnos |
FECHAS | 7 de marzo de 2025 – 23 de mayo de 2025 (Festivos: 18 de abril de 2025 / 02 de mayo de 2025) |
HORAS CURSO | 30 Horas (10 Sesiones) |
PERIODO DE INSCRIPCIÓN | Abierto |
HORARIO | 17:00 PM – 20:00 PM |
PRECIO | 420 € / curso completo (Descuento para alumnos de HACER) |
MODALIDAD | Presencial |
Objetivos
- Comprender los fundamentos de la IA y su impacto en la industria del Diseño.
- Aprender a utilizar las principales herramientas de IA para diseñadores.
- Integrar la IA en el proceso creativo para innovar y optimizar diseños.
- Desarrollar proyectos que apliquen la IA en distintas etapas del Diseño de Moda y de Producto.
Perfil del alumno
Este programa está dirigido a estudiantes y profesionales del Diseño de Moda y Diseño de Producto interesados en aplicar las últimas tecnologías al Diseño. Pensado para quienes buscan incorporar la inteligencia artificial como herramienta clave para innovar en los procesos de trabajo dentro de la industria de la Moda y el Diseño de Producto.
Metodología
- Clases Teóricas: Introducción de conceptos y discusión de casos de estudio.
- Talleres Prácticos: Aplicación directa de herramientas y técnicas aprendidas.
- Proyecto Final: Desarrollo de un proyecto que integre los conocimientos del curso.
- Evaluación Continua: Seguimiento y feedback personalizado para cada participante.
- Colaboración: Fomento del trabajo en equipo y networking entre profesionales.
Plan de estudios
Módulo 1: Introducción a la IA en el Diseño de Moda y Diseño de Producto
La primera clase da la bienvenida a los participantes y presenta el curso junto con los conceptos básicos de inteligencia artificial, su historia y su evolución en la industria del Diseño. Se analizan las tendencias actuales y futuras, además del impacto de la IA en aspectos clave de la industria, desde el diseño hasta la comercialización. También se introducen las principales herramientas y programas de IA para diseñadores.
Módulo 2: Generación de ideas y moodboards con IA
Los participantes aprenden a usar diferentes programas de IA para la creación de imágenes inspiradoras y moodboards, con una introducción al uso de prompts para obtener los mejores resultados. Se realiza un taller práctico para crear moodboards personalizados y refinar las imágenes generadas con IA para integrarlas en el proceso creativo. Además, se aborda el tema de los derechos de autor y la ética en el uso de imágenes generadas por IA.
Módulo 3: Diseño mediante IA
Esta módulo se centra en la aplicación de IA en el desarrollo de productos. Los participantes aprenden a transformar bocetos y dibujos planos en simulaciones fotográficas de alta calidad utilizando herramientas específicas de IA.
Durante el taller práctico, aplican estos programas para obtener resultados visuales de prendas terminadas a partir de bocetos iniciales.
Módulo 4: Diseño de Moda y de Producto mediante Software 3D e IA
La clase introduce el Diseño en 3D aplicado a la Moda y al Diseño de Producto, explicando sus ventajas. En el taller, los participantes crean una pieza básica en 3D y aprenden a simular texturas y aplicar funcionalidades avanzadas. También aprenden a exportar y presentar sus diseños e integrarlos con otras plataformas y herramientas, considerando además el potencial de los NFTs en la industria.
Módulo 5: Creación de texturas y tejidos mediante IA
La clase se enfoca en el diseño de texturas, tejidos y estampados con IA, y en talleres donde los participantes desarrollan patrones únicos. Se utilizan herramientas de IA para crear materiales visuales innovadores que pueden aplicarse en proyectos de moda y de producto.
Módulo 6: Fotografía con IA, LORAs y Modelos Virtuales
En esta clase se presenta la fotografía generada con IA y se introducen conceptos como LORAs (Low-Rank Adaptation). Los participantes aprenden a crear poses y modelos virtuales, que luego integran en sesiones fotográficas virtuales con productos o prendas desarrollados en clases anteriores.
Módulo 7: Movies con IA
Se aplica IA en la producción de videos y animaciones. Los participantes crean clips promocionales en un taller práctico, donde animan modelos virtuales y aplican técnicas de edición y postproducción. También se revisan herramientas para mejorar la calidad de las imágenes y aplicar efectos especiales con IA.
Módulo 8: Realidad Aumentada (AR) y Realidad Virtual (VR)
Esta clase se centra en el uso de IA en experiencias de realidad aumentada y virtual. En el taller práctico, los participantes desarrollan experiencias básicas de AR y VR utilizando modelos 3D previamente diseñados. Se analizan las oportunidades y desafíos de estas tecnologías para mejorar la interacción del cliente con el producto.
Módulo 9: Desarrollo del TFC (Trabajo Fin de Curso)
Los participantes reciben orientación para plantear su proyecto final. La clase incluye sesiones de brainstorming, planificación y asesoría personalizada para definir los objetivos y alcance del proyecto. También se da tiempo para trabajo supervisado, resolución de dudas y apoyo técnico en los aspectos creativos y tecnológicos.
Módulo 10: Presentación de trabajos y futuro de la IA
Para cerrar el curso, cada participante presenta su proyecto final, explicando el proceso y los resultados obtenidos. Se brinda feedback constructivo y se genera una discusión sobre los aprendizajes y desafíos encontrados a lo largo del curso. Finalmente, se reflexiona sobre el futuro de la IA en el Diseño, revisando tendencias emergentes y estrategias para mantenerse actualizado.
El curso concluye con la entrega de títulos.
Dirección del curso
Antonio Jiménez
Hacer CreativoCreativo multidisciplinar apasionado por la Tecnología y el Diseño. Su formación como Ingeniero Textil, junto con su dominio del diseño por ordenador e ilustración clásica, le ha permitido destacar como Diseñador de Moda, Diseñador Gráfico Textil y Docente.
Comenzó su trayectoria en INDUYCO (El Corte Inglés), diseñando para la marca deportiva MITO, y más tarde inició su carrera como freelance colaborando con marcas como Sfera, Emidio Tucci, Pierre Balmain, Kelme, Trango, Privata, entre otras. Su trabajo ha abarcado desde diseño gráfico (catálogos, etiquetas, bordados, estampados) hasta la creación de ropa y complementos.
Entre sus reconocimientos destacan ser Diseñador Oficial de los uniformes de EXPOZARAGOZA 2008 y el reciente BEST WORK AWARD en el concurso de Diseño de Moda 3D organizado por CLO Virtual Fashion Inc. y KTTA, con el patrocinio de Hugo Boss y Pantone, entre otros.
Sus responsabilidades le han llevado a vivir y trabajar en países como China, Corea del Sur y Japón, gestionando la producción de sus diseños. Actualmente, diseña disfraces para Funidelia, un rol que describe como “el trabajo más divertido que he tenido nunca”, y compagina esta labor con la docencia en HAC_R y la formación personalizada para estudiantes y profesionales del diseño.
En su constante evolución profesional, está cursando dos programas de máster en inteligencia artificial: el Máster en Inteligencia Artificial de The Big School y el Máster Online IA para Creativos de Founderz, explorando nuevas formas de integrar la IA en el diseño.