Gala de fin de curso «Moda y religión»

El claustro del Monasterio de la Resurrección de Zaragoza, hogar de la Comunidad de Canonesas Regulares del Santo Sepulcro fue el espectacular escenario del desfile de clausura de HAC_R Creativo donde se presentaron nueve colecciones diseñadas por los alumnos del último curso del Título Superior de Diseño de Moda. Durante el evento, también tuvo lugar el acto de graduación y la entrega del reconocimiento a una alumna seleccionada como Embajadora Junior de la Fundación Art & Design de Bergner Europe.

El acto comenzó con unas palabras de bienvenida de Sor Ana María Martín, canonesa del Santo Sepulcro “Este desfile forma parte de diversas colaboraciones que estamos haciendo con el Centro Superior de Diseño Hacer Creativo. Es la primera vez en la historia de nuestra comunidad, y llevamos ya 700 años aquí, que el claustro recibe a creativos de la moda”. A continuación, tomó la palabra Juan Benito, Director General de HA_CR Creativo, quien agradeció especialmente a las Canonesas su apertura y generosidad, a los alumnos por su gran esfuerzo y trabajo, así como a los más de 300 asistentes que acudieron al evento dando finalmente paso al inicio del desfile.

 

Los alumnos, Patricia Calvo, Adriana Higueras, Cantal Comín, Teresa Gasca, Sofía Cabrera, Guillermo Díaz, Brenda Castillo, Nieves Casaus y Miriam Sancho expusieron sus colecciones con diseños inspirados en la historia y tradiciones de distintas religiones y creencias. Desde la esencia de la Semana Santa, la historia y costumbres del sintoísmo y las culturas orientales, el vudú y la magia negra o el politeísmo como explicación de la vida. Estas fuentes de inspiración fueron plasmadas en una diversidad de colores, texturas y siluetas que destacaron bajo la sobriedad del claustro mudéjar del monasterio.

El desfile comenzó con la colección de Cachito Spain por Nieves Casaus, inspirada en los ángeles protectores. En sus diseños destacaban los tonos pastel y las plumas blancas. La segunda colección del desfile fue de la mano de Year 1 de Guillermo Díaz y sus Memorias de Géminis, inspirado en los chamanes, la religión politeísta africana y el vudú centroamericano, que desarrolló mediante cortes asimétricos, mangas abullonadas y capas a media altura. Teresa Gasca, Darkbeetle, presentó la propuesta Souls inspirada en el purgatorio, en la que reinterpretó prendas musulmanas y destacaba la utilización de cadenas y cuero. Cantal Comín, Naimok, presentó Cápsulas hasta oriente, mezclando lana y origami para crear unas prendas que destacaban por su fuerte color y volumen. Adriana Higueras quien presentó Amanecer inspirada en los dioses del antiguo Egipto apostó por diseños con flecos, tules y cuellos de fantasía. El Cristianismo y Judas Iscariote sirvieron de inspiración a Patricia Calvo, Lescarboura, en su colección Por 30 Denarios, inspirada en el Sur, comenzó con un diseño inspirado en el hábito monacal y se transformó en una alegoría del lujo, con brillantes y reflejos metálicos. Sophie CDA de Sofía Cabrera con la colección Passional nos trasladó a la Semana Santa, en ella aparecieron el morado nazareno, el blanco y rojo cofrade, la corona de espinas y la mantilla. Brenda Castillo mostró a través de su colección Camino las diferentes facetas del sintoísmo y el inicio de la creación.  Miriam Sancho en Hágase la Luz nace basada en  los ovni, la colección resalta los espacios vacíos en las prendas y formas con mucho volumen.

Al finalizar el desfile, Izar Villegas, de Bergner Europe, otorgó a la alumna Miriam Sancho con la beca Embajadora Junior de la Fundación Art and Design de Bergner Europe. Miriam formará parte de una agrupación de artistas y diseñadores, y participará en actividades, ferias y colaboraciones con esta Fundación.

 

Cruz Burillo, y Juan Benito, Directora Académica y Director General de Hacer Creativo respectivamente, despidieron a los graduados e hicieron entrega de la orla a la clase 2015-2019 y tras el emotivo discurso de Guillermo Díaz en representación de sus compañeros, se clausuró la gala de fin de curso. Los asistentes disfrutaron de un vino español en el jardín del Monasterio, donde en un ambiente agradable y distendido finalizó el evento.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© Hacer Creativo 2024 | Todos los derechos reservados