We Are Not Friends

El día 9 de marzo pudimos asistir a la segunda sesión del Ciclo Confluencias, que tuvo lugar en el Patio de la Infanta de la Fundación Ibercaja y fue organizada por el Centro Superior de Diseño Hacer Creativo.

En esta ocasión nos habla Matías Andrés, fundador y director creativo de We are not friends. Esta marca se caracteriza por su estilo juvenil que trata de expresar por medio de gráficos divertidos lo que vivimos a lo largo de nuestras vidas.

Su principal inspiración es el baloncesto, el rock psicodélico, los dibujos animados para adultos, el hip hop y el skate. Además, se refleja la habilidad de Matías Andrés a la hora de crear viñetas en cada uno de los gráficos empleados en sus prendas.

¿Cuáles son los proyectos que más y menos has disfrutado de todos los que has hecho hasta ahora?

¿Lo que menos? Lo que menos el proceso. Y lo que más… Quizás entre lo que estoy haciendo ahora y Rip N Dip.

¿Y qué es lo que estás haciendo ahora?

Ahora estoy con la marca de We are not friends y es un proyecto personal y me mola sacarlo adelante. Y Rip N Dip es una marca de estados unidos en la que he estado trabajando hace siete años y hubo buenos momentos porque tenía creatividad, o sea libertad absoluta de creación.

Entonces que la marca que nos vas a presentar ahora no es lo único que tienes. O sea haces más cosas.

Ahora sí. Bueno, se supone que la charla es retrospectiva de lo que hemos hecho hasta ahora, entonces ahora lo cuento, ya lo verás.

¿Qué te motivo precisamente a crear esta marca y cuáles son tus temas de inspiración? Porque mirando en tu página he visto que es mucho como diseño gráfico y como que el propio título es lo que vendes. ¿Eso de dónde lo has sacado?

Pues sí que hay mucho contenido gráfico, pero a nivel de confección las prendas aunque sean camisas y sudaderas están a un nivel mucho más superior que la media. A nivel de mercado, a nivel de calidad están muy por encima de la media. O sea, no solamente se está viendo el diseño gráfico, que a lo mejor es la parte más atractiva a primera vista pero la marca cala por la calidad y hemos hecho una expansión a nivel internacional muy fuerte por la calidad de la prenda. Y, ¿qué más me habías preguntado? ¿Por qué el nombre We are not friends? La historia, luego la contaré también, es que yo trabajaba en Rip N Dip. Empecé como freelance, pasé a full time y luego a mitad de la pandemia me dijeron que volviera al freelance. Esto significaba en este contexto como trabajar lo mismo y cobrar a la mitad. Y uno dice “Ostras la pandemia. Es demasiado complicada” pero en realidad es que para la marca no fue demasiado complicada porque estaban facturando como nunca. De hecho mi jefe se acababa de comprar un McLaren. Entonces fue pura ambición. En plan “tío quiero ganar más” y yo dije pues que no. Pues yo estaba en la pandemia, encerrado en casa, aburrido, y digo “Voy a pensar una serie de animación”. Iba a ser una serie de animación, pero al final como lo que sé hacer es ropa acabé haciendo una marca de ropa.

¿Y crees que en el futuro podrías sacar esa serie que originalmente ibas a hacer?

Ojalá. No lo sé. Ahora mismo no, pero ojalá.

¿Qué consejo le darías a aquellos que también quieran crear su propia marca?

Que no lo hagan.

¿Por qué?

Es muy complicado. No sé en qué mundo, pero yo todas estas cosas que veo de chavales jóvenes, que pueden tener vuestra edad, que se montan una marca, que dicen que se han montado una marca con 400€ y han ido al banco, que les han dado un crédito… Es mentira, ¿vale? Es que es todo mentira. O sea yo tengo una marca porque estamos en Estados Unidos, he ahorrado pasta y tengo dos inversores en Estados Unidos, y esa es la realidad. Toda esta gente que está diciendo que empieza una marca con 10000€, con 400€… Es que es mentira. Y hay un montón de marcas por ahí de chavales que tienen vuestra edad que empiezan con 2 o 3 millones de euros. Esa es la realidad, lo que pasa es que no lo cuentan y cuentan la historia del emprendedor, pero la realidad es que para una marca necesitas dinero de verdad y si no no va  a funcionar. Eso o eres colega  J Balvin, es la otra opción para que funcione, pero si no olvídate.

¿Lo de la pandemia qué supuso para creadores como tú? Es que me lo han mencionado mucho en esta clase de entrevistas, que surgieron un  montón de cusas durante la pandemia.

A ver, a mí si no me hubiesen intentado hacer la perrería yo seguiría trabajando en Rip N Dip, sinceramente. Y yo como siempre he trabajado en casa, ahora ya no pero porque me he buscado una oficina, pero yo estaba como Dios. Sinceramente, creo que no podía ir al gimnasio pero ahora ya llevo tres años sin ir. Ahora ya he decidido no ir nunca más, pero yo estaba muy bien en casa, la verdad. A mí la pandemia pues claro, a ver, no es fácil, pero a mi si no me hubiesen despedido no me hubiese montado ninguna otra cosa.

¿Te alegras de que hubiera pasado?

¡No, hombre! Evidentemente no, fue una mierda. Quiero decir, a mí no me supuso un breakdown ni una depresión ni nada de eso.

Antes has dicho que el diseño es gráfico pero vendes mucho la calidad, ¿eso cómo conseguiste que llegase al mercado? ¿Cómo haces que te distinga tu producto?

Tocándolo. En realidad es muy difícil percibir que tu producto es mejor que otro sobre todo en cosas tan básicas, pero al final cuando es un trabajo a largo plazo, cuando la gente lo toca, es cuando se da cuenta. O sea, cuando una tienda lo compra, cuando se da cuenta de que la calidad es muy buena, y cuando una tienda lo tiene en su frontal es cuando se ha dado cuenta de que el resultado con el cliente es muy bueno.

Relacionado también al tema de la sostenibilidad, en cuanto a marcas personales, ¿te parece más rentable tener productos de calidad que tener mucho producto normalito?

Tener producto de calidad no renta y esa es la realidad. Eso o lo puedes vender a un precio desorbitado. Es decir, si yo fabricase en vez de en Portugal y con un nivel bastante alto de calidad fabricase en Pakistán a mitad de precio ganaría el doble de dinero, pero probablemente no tendría los resultados que tengo. O sí, porque podría invertir mucho más en marketing, que es lo que le pasa a grandes marcas, pero bueno al final cada uno elige su camino.

¿Cómo te definirás en tres palabras?

No lo sé. “No lo sé” son tres.

 

Alejandra Soriano, 1º Diseño Gráfico

Alexandra Netoiu, 1º Diseño de Moda

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