Datos básicos
TITULACIÓN | Título del Centro Superior de Diseño de Zaragoza |
PLAZAS | 1 grupo de 10 alumnos |
FECHAS | 7 de marzo de 2025 – 23 de mayo de 2025 (Festivos: 18 de abril de 2025 / 02 de mayo de 2025) |
HORAS CURSO | 30 Horas (10 Sesiones) |
PERIODO DE INSCRIPCIÓN | Abierto |
HORARIO | 17:00 PM – 20:00 PM |
PRECIO | 520 € / curso completo (Consulta facilidades de pago) |
MODALIDAD | Presencial |
Objetivos
- Comprender los fundamentos de la IA y su impacto en la industria de la moda.
- Aprender a utilizar las principales herramientas de IA para diseñadores de moda.
- Integrar la IA en el proceso creativo para innovar y optimizar diseños.
- Desarrollar proyectos que apliquen la IA en distintas etapas del diseño de moda.
Perfil del alumno
Estudiantes y profesionales del mundo de la moda.
Metodología
- Clases Teóricas: Introducción de conceptos y discusión de casos de estudio.
- Talleres Prácticos: Aplicación directa de herramientas y técnicas aprendidas.
- Proyecto Final: Desarrollo de un proyecto que integre los conocimientos del curso.
- Evaluación Continua: Seguimiento y feedback personalizado para cada participante.
- Colaboración: Fomento del trabajo en equipo y networking entre profesionales.
Plan de estudios
Módulo 1: Introducción a la IA en el Diseño de Moda
La primera clase da la bienvenida a los participantes y presenta el curso junto con los conceptos básicos de inteligencia artificial, su historia y su evolución en la industria de la moda. Se analizan las tendencias actuales y futuras, además del impacto de la IA en aspectos clave de la moda, desde el diseño hasta la comercialización. También se introducen las principales herramientas y programas de IA para diseñadores de moda.
Módulo 2: Generación de ideas y moodboards con IA
Los participantes aprenden a usar diferentes programas de IA para la creación de imágenes inspiradoras y moodboards, con una introducción al uso de prompts para obtener los mejores resultados. Se realiza un taller práctico para crear moodboards personalizados y refinar las imágenes generadas con IA para integrarlas en el proceso creativo. Además, se aborda el tema de los derechos de autor y la ética en el uso de imágenes generadas por IA.
Módulo 3: Diseño de Moda mediante IA
Esta módulo se centra en la aplicación de IA en el desarrollo de prendas de moda. Los participantes aprenden a transformar bocetos y dibujos planos en simulaciones fotográficas de alta calidad utilizando herramientas específicas de IA.
Durante el taller práctico, aplican estos programas para obtener resultados visuales de prendas terminadas a partir de bocetos iniciales.
Módulo 4: Diseño de Moda mediante Software 3D e IA
La clase introduce el diseño en 3D aplicado a la moda, explicando sus ventajas. En el taller, los participantes crean una prenda básica en 3D y aprenden a simular tejidos y aplicar funcionalidades avanzadas. También aprenden a exportar y presentar sus diseños e integrarlos con otras plataformas y herramientas, considerando además el potencial de los NFTs en la industria de la moda.
Módulo 5: Creación de tejidos y estampados mediante IA
La clase se enfoca en el diseño de tejidos y estampados con IA, y en talleres donde los participantes desarrollan texturas y patrones únicos. Se utilizan herramientas de IA para crear materiales visuales innovadores que pueden aplicarse en proyectos de moda.
Módulo 6: Fotografía de Moda con IA, LORAs y Modelos Virtuales
En esta clase se presenta la fotografía generada con IA y se introducen conceptos como LORAs (Low-Rank Adaptation) y la creación de modelos virtuales. Los participantes aprenden a crear poses y modelos virtuales, que luego integran en sesiones fotográficas virtuales con prendas y accesorios desarrollados en clases anteriores.
Módulo 7: Fashion Movies con IA
Se aplica IA en la producción de videos y animaciones de moda. Los participantes crean clips promocionales de moda en un taller práctico, donde animan modelos virtuales y prendas, y aplican técnicas de edición y postproducción. También se revisan herramientas para mejorar la calidad de las imágenes y aplicar efectos especiales con IA.
Módulo 8: Realidad Aumentada (AR) y Realidad Virtual (VR) en Moda
Esta clase se centra en el uso de IA en experiencias de realidad aumentada y virtual en moda, como desfiles y probadores virtuales. En el taller práctico, los participantes desarrollan experiencias básicas de AR y VR utilizando modelos 3D previamente diseñados. Se analizan las oportunidades y desafíos de estas tecnologías para mejorar la interacción del cliente con productos de moda.
Módulo 9: Desarrollo del TFC (Trabajo Fin de Curso)
Los participantes reciben orientación para plantear su proyecto final, que consiste en diseñar una mini colección usando IA. La clase incluye sesiones de brainstorming, planificación y asesoría personalizada para definir los objetivos y alcance del proyecto. También se da tiempo para trabajo supervisado, resolución de dudas y apoyo técnico en los aspectos creativos y tecnológicos.
Módulo 10: Presentación de Trabajos y Futuro de la IA en Moda
Para cerrar el curso, cada participante presenta su proyecto final, explicando el proceso y los resultados obtenidos. Se brinda feedback constructivo y se genera una discusión sobre los aprendizajes y desafíos encontrados a lo largo del curso. Finalmente, se reflexiona sobre el futuro de la IA en la moda, revisando tendencias emergentes y estrategias para mantenerse actualizado.
El curso concluye con la entrega de títulos.
Dirección del curso
Antonio Jiménez
Hacer CreativoCreativo multidisciplinar apasionado de la Tecnología y el Diseño en general. Su formación como Ingeniero Textil unido a sus conocimientos de diseño por ordenador e ilustración clásica, le han permitido desarrollar su carrera como Diseñador de Moda, Diseñador Gráfico Textil y Docente.
Formado profesionalmente en INDUYCO (fábrica de confección de El Corte Inglés), como diseñador de la marca de ropa deportiva MITO, pronto se estableció por su cuenta como diseñador freelance, trabajando para marcas y empresas del sector textil como la propia MITO, TO THE LIMIT, B20, B10, SFERA, EMIDIO TUCCI, PIERRE BALMAIN, TEENAGERS, SPIRIT OF ST. LOUIS, DR. TERMANS, BYPASS, TRANGO, KELME, MEDES SPORT, MARKINA, PRIVATA, BIP-BIP, ALMUNIA TEXTIL, ZAMPIERE, INNOVACION 2000, FRANZ NEBER, CONFECCIONES OROEL, SLX SPORT LUXURY, GABARDÓS , etc… . Para ellas realiza trabajos de diseño gráfico (imagen corporativa, catálogos, etiquetas, bordados, estampados, ilustraciones, etc…) y/o diseño de ropa y complementos.
A lo largo de su carrera profesional ha sido distinguido con premios, como ser nombrado Diseñador Oficial de los uniformes de EXPOZARAGOZA2008 mediante concurso público a nivel internacional y, muy recientemente, ha recibido el BEST WORK AWARD en el tercer concurso de Diseño de Moda en 3D organizado por CLO Virtual Fashion Inc. y KTTA (Korean Textil Trade Association) y patrocinado por PANTONE, WACOM, HUGO BOSS, HAZZYS…
Su trabajo le ha exigido viajar constantemente para controlar la producción de sus diseños en China, Corea del sur, Japón y Taiwán, llegando a vivir 6 años seguidos en diferentes ciudades de China.
Actualmente, compagina su trabajo como diseñador de disfraces en FUNIDELIA («el trabajo más divertido que he tenido nunca», según sus palabras) con la labor docente en HAC_R, y como profesor particular, transmitiendo sus conocimientos a estudiantes y profesionales del Diseño de Moda.